Iniciativas Sectoriales


Iniciativas Sectoriales

El trabajo conjunto de todos los miembros del mercado es clave para su desarrollo. En CIS impulsamos y participamos en iniciativas que mueven al sector asegurador.

En momentos claves para el país, la industria de seguros se ha unido para trabajar juntos. CIS ha apoyado valiosas iniciativas como el  Pacto Amistoso , proyecto impulsado por la Asociación de Aseguradoras Privadas, y que hoy cuenta con la participación de todas las aseguradoras del ramo de automóviles. Un proyecto de enorme aporte para el país que permitirá conciliar en carretera cuando ocurre un accidente con solo daños materiales, evitando las presas, los trámites judiciales y simplificando hasta un 80% el trámite con la aseguradora. Una solución rápida sin necesidad de un oficial de tránsito.


 

Protocolo de Conducta Empresarial Responsable - Sector Asegurador Costa Rica

El Protocolo de Conducta Empresarial Responsable del Sector Asegurador es un esfuerzo conjunto para fomentar prácticas sostenibles.  El sector asegurador, que incluye a las organizaciones gremiales, empresas aseguradoras, corredurías y otros intermediarios, tiene el desafío de hacer frente a los retos del mercado, gestionar riesgos y aprovechar oportunidades relacionadas con la desigualdad, la pobreza, el cambio climático y los derechos humanos. El sector asegurador también tiene un papel importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su rol como gestor y tomador de riesgos e inversiones.



 

El protocolo sectorial permitirá:

Determinar asuntos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza específicos y críticos para la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Ser el punto de partida para la co-creación de una hoja de ruta que permita gestionar una serie de indicadores clave para la sostenibilidad.

Buscar el compromiso de empresas con un estándar mínimo de conducta empresarial responsable en temas económicos, sociales y ambientales y de gobernanza que contribuyan de manera importante con la competitividad, la capacidad de diferenciación y aporten al logro de las metas país. 

Hacer extensivo el protocolo a la cadena de valor para minimizar los riesgos asociados a incumplimientos de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos, y en general de los lineamientos de la Conducta Empresarial Responsable.

Incentivar el uso de indicadores comunes con fines de comparabilidad para la elaboración de reportes sectoriales del país, que sirvan de referencia, a nivel regional.